Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de mayo de 2016

Con éxito se desarrolló primer Consejo Regional de Seguridad Pública

seguridad pública

Con la presencia del Intendente Pablo Meza; Iván Villarroel, representante de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano se desarrolló la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule.

Los Consejos Regionales de Seguridad Pública juegan un rol importante en el desarrollo regional, ya que tienen la misión de crear y ejecutar un plan de trabajo en materia de seguridad, de carácter anual y que tenga relación directa con las necesidades regionales.

En esta primera sesión del Consejo, se aprobó el Plan, el que será la carta conductora en materia de seguridad para la región. Su elaboración es producto de un trabajo en conjunto con cada una de las instituciones miembros del consejo, que se ha venido realizado desde enero a marzo del presente año.

El Intendente Pablo Meza señaló que “hemos presentado el programa regional de Seguridad Pública para el año 2016, hemos hecho referencia también al éxito del plan anterior, a la disminución de los casos policiales del año precedente y de la propuesta de trabajar para el presente año las líneas de: Robo por sorpresa, robo en lugares no habitados, infracciones a la Ley de Drogas (fundamentalmente alcoholes) y violencia intrafamiliar, esos son los ejes centrales de nuestro programa que se detallan y se derivan de él distintas acciones particulares”.

En tanto, Luis Moyano, Coordinador Regional de Seguridad Pública agregó “estamos aprobando nuestro plan para el año 2016, el cual prioriza cuatro tipos de delitos, que fueron seleccionados en base a un trabajo en conjunto que se realizó con todos los miembros del consejo durante los meses de enero a marzo”.

Los delitos que se priorizarán y trabajarán en nuestra región son: Robo por sorpresa, robo en lugar habitado, infracción a la ley de drogas y Violencia Intrafamiliar. Cada uno de ellos fue seleccionado teniendo en cuenta las estadísticas, percepción de temor de la comunidad y la opinión de cada uno de los profesionales que componen el Consejo.

Durante el año 2015 la región disminuyó en un 7,5% la frecuencia de casos policiales en comparación al año 2015. El mayor porcentaje de disminución de los últimos seis años. El Maule se ubica dentro de las cinco regiones con menor tasa de casos policiales a nivel país.