
Gobierno celebró Día de la mujer rural reconociendo a destacadas representantes por provincia
Con un reconocimiento a 4 mujeres líderes, una por provincia, todas ellas elegidas por sus pares, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura celebró en la región del Maule el Día de la Mujer Rural. Esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas para reconocer y hacer más visible el importante rol que las mujeres cumplen en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, así como en la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición en el mundo.
Este año además, la celebración se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria por lo que la dirigente Brunilda Martínez, quien habló en nombre de todas las integrantes de las Mesas de la Mujer Rural, destacó ese momento y relató parte de las desigualdades que se vivían en el mundo rural en ese entonces. Luego, agradeció el compromiso de las autoridades con el trabajo de las mesas y pidió mayor apoyo para los habitantes rurales: “Siempre ha habido una deuda con los sectores rurales respecto de los sectores urbanos. Necesitamos mayor equidad, queremos tener las mismas oportunidades que las personas de la ciudad. No puede ser que seamos marginados en muchos aspectos”, dijo.
El Intendente Regional, Pablo Meza Donoso, quien presidió la ceremonia, señaló que el aporte de la mujer en el desarrollo de la ruralidad y el campo chileno, a pesar de haber sido poco reconocido a lo largo de la historia, “no sólo es invaluable sino que irremplazable”.
La autoridad regional agregó que hay que apurar los procesos de cambios culturales respeto a la igualdad de derechos. “Lo que estamos conmemorando hoy es que las mujeres ya no sólo hablan de la desigualdad de salarios sino que están hablando de la incorporación al mercado, de la producción, la capacitación, la productividad, en fin, de ser un actor más, como corresponde, en la vida política, social y económica del país y de la región”.
Mujeres homenajeadas por provincia
Las mujeres homenajeadas fueron Elba Medel Espinoza, de la provincia de Cauquenes; Nilda Contreras Soto, de la provincia de Linares; Aída Salazar Figueroa, del sector de Pangue Arriba por la provincia de Talca; y la propia Brunilda Martínez por la provincia de Curicó.
La representante curicana agradeció este reconocimiento señalando que: “Me sorprendieron y me siento muy orgullosa que me haya tocado a mí, porque el trabajo con las señoras es muy bonito. Siempre estamos entregando capacitación, viendo qué cosas faltan en el campo para hacérselo saber a las autoridades. Las mujeres han adelantado mucho porque antes no sabían vender sus productos, tenían muchas carencias. Hoy día todas están muy empoderadas, están tirando para adelante y nosotros como dirigentes las seguimos empujando y acompañando para que se formen y se sigan preparando porque eso es lo que nos va a llevar a crecer”.
Compromiso del Ministerio de Agricultura
En la ceremonia acompañaron a las mujeres festejadas distintas autoridades entre ellas los gobernadores de Linares, Pedro Fernández y de Curicó, Abraham Vega; los parlamentarios Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Pablo Lorenzini, Germán Verdugo y Pedro Álvarez Salamanca.
También asistieron los consejeros regionales Daniel Flores y César Muñoz; además de los directores regionales del agro, Andrea Soto de CONAF, Jairo Ibarra de INDAP, Rodrigo Avilés de INIA, Cristian Lara del SAG, y Leonardo Sandoval de CNR.
El Seremi de Agricultura, Óscar Vega, agradeció a las mujeres rurales por su empuje, sobre todo en la región del Maule, la más rural de Chile. “Cuando celebramos este día es para agradecerles. En primer lugar porque sigan estando en el campo, conservando tradiciones y sobre todo por darle a ese mundo rural el vigor que merece y el empuje necesario para continuar con su proceso de desarrollo. Nosotros al celebrar con ustedes esta fecha estamos reafirmando el compromiso del Ministerio de Agricultura de seguir rompiendo con las brechas tan abismantes entre el mundo urbano y el mundo rural, para que todas alcancen el mismo espacio de oportunidades que merece cualquier ciudadano”.
La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de apoyo técnico y de coordinación, que asesora a las mujeres rurales respecto a emprendimientos e inquietudes acordes al alcance de los servicios del agro y de otras reparticiones públicas.
En la región del Maule está integrada en su mayoría por mujeres rurales artesanas y/o productoras silvoagropecuarias, quienes conforman organizaciones comunales, que luego se asocian por provincias las que se agrupan para conformar una organización regional.
Dentro de sus múltiples logros destacan: la segunda escuela de asociatividad para mujeres rurales maulinas empoderadas; los planes de capacitación y charlas de difusión que han permitido a las integrantes ampliar sus conocimientos en variados temas. Entre las temáticas analizadas durante el año las mujeres han trabajado temas como oferta programática de los servicios del agro y requisitos de acreditación de usuario INDAP, el nuevo registro social de hogares, el proceso de formalización de actividades en el SII y la prevención y control de la violencia contra la mujer, entre muchos otros temas.