
Gobierno lanza en el Maule campaña «Descontaminar es tarea de todos»
Con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, Seremi de Gobierno, Marcos Villagra, y el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda lanzaron en pleno centro de Talca la campaña “Descontaminar es tarea de todos” que busca promover el uso de una calefacción más limpia y eficiente, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y de combustibles menos contaminantes, como parte de las principales medidas contempladas en los nuevos planes de descontaminación atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente.
El intendente Meza señalo»la incorporación del Plan de descontaminación ha sido bastante exitoso en esta ciudad y en Maule, esperamos que posteriormente cuando se elabore el plan de Curicó y Linares pase lo mismo. Nosotros hacemos un llamado a tomar conciencia profunda del respeto a la contribución que debemos tener con el cuidado del medio ambiente y el aire de nuestra ciudad. Estamos dando pasos potentes en el sentido de cambiar nuestros calefactores, preferir leña seca y certificada, además de otros combustibles menos contaminantes y de este modo contribuir responsablemente a la descontaminación ambiental.»
Actualmente, cerca de 10 millones de chilenos viven en ciudades declaradas zonas saturadas por contaminación del aire, polución a la que están expuestos principalmente en invierno. Para cambiar este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando 14 planes de descontaminación atmosférica para la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción.
Para descontaminar estas ciudades, los planes propuestos por la cartera ambiental se basan principalmente en avanzar hacia una calefacción sustentable, que considera estufas más limpias y eficientes, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y certificada, además de otros combustibles menos contaminantes.
Con el fin de concientizar sobre estos temas y dar a conocer los subsidios que entrega el gobierno en el marco del programa de calefacción sustentable, así como el rol de los ciudadanos en esta materia, es que autoridades lanzarán en la ciudad de Talca, la campaña “Descontaminar es tarea de todos”.