Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

17 de marzo de 2014

Intendente, Gobernador y directora IND inspeccionan Estadio Fiscal por Ley de Violencia en los Estadios

Talca, lunes 17 de Marzo de 2014.- Con el objetivo de inspeccionar el reglamento de la Ley N° 19.327 de Violencia en los Estadios, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos en el marco de espectáculos de fútbol profesional, es que el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; junto al Gobernador de Talca, Oscar Vega y la directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Marisol Figueroa, llegaron hasta las dependencias del Estadio Fiscal de Talca.
“El día sábado entró en vigencia el reglamento de la Ley 19.327 la que regula los términos de violencia en los estadios y estamos en este recinto para revisar si las medidas que están exigidas por la autoridad en la resolución dictada, están siendo cumplidas por el Club Rangers que es el que hace de local en este estadio. Esto en el aspecto de control de acceso, así como los medios tecnológicos del estadio para así dar seguridad a los concurrentes a este recinto”, informó el Intendente Regional.
En el lugar se pudo comprobar que el fiscal cuenta con 16 cámaras de seguridad al interior del recinto así como con 12 en el exterior, además de la contratación de parte del Club Deportivo Rangers de 25 guardias de seguridad por partido de fútbol.
La Directora Regional del IND, manifestó que esta ley tiene como principal objetivo “recuperar los estadios de fútbol para la familia y es por eso que estamos todos preocupados que se cumplan con las exigencias mínimas para tener a las familias completas disfrutando de este tipo de espectáculos y no por el mal accionar de algunas personas enloden este tipo de eventos deportivos. Agradezco a las autoridades por la preocupación en que esta ley se cumpla y que podamos tener a mediano y largo plazo estos estadios con familias maulina”.
Las exigencias que deben cumplir los organizadores de este tipo de eventos es designar un jefe de seguridad, contratar guardias de seguridad privada, instalar y utilizar recursos tecnológicos tales como cámaras de seguridad, detectores de metales u otros que sean necesarios para resguardar adecuadamente el orden y la seguridad pública. Determinar la forma en que se acreditarán los medios de comunicación. Establecer zonas separadas y claramente delimitadas para los simpatizantes de cada equipo. Contar con sistemas de control de acceso e identidad de los espectadores, que permitan su identificación y cuantificación. Disponer de medios de grabación de imágenes, dentro y fuera del recinto deportivo, que faciliten la identificación de las personas que asistan al evento. Las demás medidas que fije el reglamento y sean necesarias para resguardar adecuadamente el orden y la seguridad pública en el recinto deportivo.
Finalmente el Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, informó que la seguridad del perímetro del estadio “es responsabilidad de Carabineros y ya hemos concordado con la Prefectura todos los dispositivos pertinentes para entregar un espectáculo seguro y que esté resguardado el entorno del estadio para los vecinos que no tienen por qué verse afectados por el espectáculo en sí. Todas estas medidas de seguridad al interior del recinto se complementa con la labor entregada por carabineros que tienen con la responsabilidad del orden público».