Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de julio de 2014

Intendente Veloso encabezó ceremonia de celebración del Día del Campesino

El 28 de julio se conmemora oficialmente en Chile el Día del Campesino, recordando la promulgación de la Ley 16.640 de Reforma Agraria, y la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina de 1967 durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, lo que se tradujo en un cambio radical en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, que terminó con el latifundio en Chile.
La celebración de los 47 años de la promulgación de ambas reformas constituye un hito clave para el desarrollo territorial y productivo. Prueba de ello es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el trabajo en el Maule del Intendente Hugo Veloso han dirigido sus políticas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza precisamente en el sector de la Agricultura Familiar Campesina.
 
CEREMONIA
En ese marco, más de 300 asistentes se reunieron en el Complejo Deportivo de la Ilustre Municipalidad de San Rafael para celebrar oficialmente el Día del Campesino, estando encabezados por el Intendente Veloso, los Gobernadores de Curicó, Cristina Bravo, y de Talca, Óscar Vega, los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Roberto León, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Romilio Gutiérrez, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra, además de alcaldes, consejeros regionales y público en general.
Dicha celebración fue organizada de manera conjunta por Indap y su Consejo Asesor Regional (CAR), liderado por José Allancán, representando a los pequeños agricultores usuarios de este importante organismo, estando integrado por representantes de organizaciones campesinas, legalmente constituidas, con personalidades jurídicas y vigentes.
“Precisamente como Gobierno a través de Indap estamos entregando mucho apoyo a todos nuestro campesinos, quienes merecen este tipo de homenajes y celebraciones dado el sacrificado y difícil oficio que desempeñan, considerando su exposición a diversos factores como el clima y los vaivenes del mercado. Asimismo sabemos que debemos otorgar aún más mayor apoyo para la Agricultura Familiar Campesina y en ese sentido estamos afrontando fuertemente la sequía ya que como Gobierno debemos asegurar el riego para sus cosechas. Por ello estamos trabajando con un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, además de otras materias relativas al agro regional”, señaló el Intendente.
Sólo en el Maule, la región más rural del país, Indap atiende a cerca de 18 mil pequeños agricultores y agricultoras a través de sus distintos programas de apoyo y fomento.