Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de agosto de 2016

Intendente y Ministra Claudia Pascual inauguran casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Linares

d29f724a45ead59fbed342a9b3ad72f4_L

Se trata del cumplimiento de una de las medidas de la Presidenta Michelle Bachellet, quien anunció en el año 2014, 24 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres.

La Ministra de Sernam, Claudia Pascual; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena y la Directora Regional de Sernam, Beatriz Villenas visitaron la nueva Casa de Acogida, ubicada en Linares para realizar un recorrido por sus dependencias y corroborar en terreno que ésta se encuentre en óptimas condiciones para que comience a funcionar.

Luego, se trasladaron hasta la Gobernación de Linares, donde se realizó una ceremonia, en la cual además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el Seremi de Gobierno, Marco Villagra; de Deportes, María Francisca Bascuñan y las Consejeras Regionales, Ivone Oses y María del Carmen Pérez.

La Ministra, Claudia Pascual señaló “esperamos prontamente poder inaugurar la segunda casa de la región, para terminar este periodo de Gobierno con tres casas de acogida en la Región. Estos son temas importantes, porque son dispositivos que nos permiten trabajar con los ámbitos más complejos y de mayor riesgo de las mujeres que viven violencia”.

En tanto, el Intendente Pablo Meza, señaló “a mí no me gustaría estar inaugurando casas de acogida, pero la realidad nos dice que en nuestra Región este tema de la violencia intrafamiliar es uno de los temas que está sobre los promedios nacionales en denuncias, en particular en esta Provincia hay más denuncias. Estamos sobre las medias nacionales, por tanto tenemos que verlo de una manera integral, todos los instrumentos del Estado en la Región deben estar al servicio de disminuir y mitigar esto”.

La casa que se  implementó en la comuna de Linares, se suma a la casa de acogida existente en la provincia de Talca, y se espera implementar durante el mes de agosto la casa de acogida de la provincia de Curicó. De este modo para inicios del mes de septiembre se contará con 3 dispositivos de proyección para mujeres que viven violencia grave o vital.

Las Casas de Acogida son hogares que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja y que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Éstas proveen un refugio para madres e hijos/as que corren peligro en su hogar.

La inversión realizada por SERNAM para la implementación de la casa en  Linares es de $100.926.900. La Casa de Acogida tiene capacidad para resguardar simultáneamente a 05 mujeres, con 10 hijos o hijas de hasta 14 años.