Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de septiembre de 2015

Más de 14.800 personas evacuaron en tiempo récord el borde costero regional producto de la alerta de tsunami

intendente_s

El Intendente (s) de la Región del Maule, Óscar Vega y el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, destacaron un balance positivo tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia Regional que se constituyó por la Alerta preventiva de tsunami en nuestra región.

Esto debido al terremoto 8.4 grados Richter que se registró a las 19:55 horas del día miércoles 16 de septiembre entre las regiones de Atacama y La Araucanía, alcanzando una máxima intensidad VIII Mercalli en las comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo. Producto de esto, a las 20:03 horas SHOA decretó Alarma de Tsunami para las costas de Chile, levantándola durante la madrugada para todo el territorio nacional.

El Intendente (s) señaló que “Se levanta esta alerta de tsunami en todo el país, pero no obstante a ello, seguimos pendientes, monitoreando la situación. Nos hemos coordinado con nuestros Gobernadores y nos hemos desplazado a la zona del borde costero de la Región del Maule, constituyendo los COE y coordinando todas las acciones de seguridad de nuestra población”.

Agregó, que el comportamiento fue “Absolutamente tranquilo en la Región del Maule, se evacuó en tiempo récord el borde costero, más de 14.800 personas desplazadas hacia zonas seguras, y además como una medida preventiva se acató la instrucción del Ministerio de Educación de suspender las clases en toda la región”.

En tanto, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, señaló que “El Sistema de Protección Civil actuó de acuerdo a protocolo, en los tiempos determinados, la población evacuó a zonas seguras ordenadamente, está entrenada la población del borde costero regional. Se realizaron tres COES durante la noche hasta que tuvimos la información del organismo técnico del SHOA y pudimos levantar la alarma de tsunami”.

Señalar que este es el sexto terremoto de mayor intensidad de la historia de Chile y el de mayor magnitud durante el 2015 en el mundo.