Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

30 de junio de 2014

Ministro Osorio e Intendente Veloso inauguran memorial por los Derechos Humanos

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, autoridades del Gobierno Regional y una serie de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, tanto locales como nacionales, estuvieron presentes en la inauguración de “La Espera en el Tiempo”.
Se trata de un bello proyecto presentado al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en 2012, por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, con el fin de conmemorar los 40 años del Golpe de Estado de 1973.
Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Myrna Troncoso, indicó que fue un acto “reparatorio para las víctimas y sus familiares. El Gobierno debe estar con los Derechos Humanos por cuanto queremos que los jóvenes aprendan de lo que pasó en nuestro país ya que cuando olvidamos el pasado, los hechos se vuelven a repetir. Nuestra lucha no es sólo por nuestros familiares sino que también por nuestros jóvenes. Queremos que nunca más una familia vuelva a sufrir lo que nosotros vivimos”.
AGRADECIMIENTO
A juicio del Intendente Veloso, este es un sentido homenaje “a quienes sufrieron las violaciones a los Derechos Humanos en nuestra región. Agradezco y reconozco a las agrupaciones que han mantenido la llama de la memoria y la lucha por la justicia y el reconocimiento. Queremos que en Chile nunca más existan violaciones a los Derechos Humanos como vivimos en Dictadura”.
Presente en el descubrimiento de la obra esculpida por la artista Graciela Albridi –cuyo costo bordeó los 30 millones de pesos- también estuvo la asesora de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, María Soledad Espinoza, manifestando que el acto se enmarca en la línea de la reparación histórica, “siendo un restablecimiento de la dignidad como seres humanos y, segundo, como espacio para la comunidad de reflexión, con el afán de que nunca más ocurra lo que sucedió en Chile, donde hubo muerte y tortura por pensar distinto”.
Finalmente, el ministro Osorio sostuvo que dentro del patrimonio “hay un componente muy importante que es la memoria histórica, relacionado con la construcción del futuro donde estén plenamente garantizados los Derechos Humanos, y para ello estos memoriales son claves y fundamentales”.